Nitrógeno agrícola ¿Realidad o ficción?

Actualmente a diario, escuchamos distintas terminologías económicas como Inflación, Emergente, Superavit, etc todas ella con una función, adjetivar la situación económica actual a nivel mundial.

Pero todo ello que suena lejano lo tenemos presente en nuestro sentir diario por las subidas desmedidas de elementos básicos de la vida cotidiana como la luz, gas, combustibles y por supuesto en productos alimenticios dependientes del sector primario.
Un elemento indispensable para la consecución de frutas y verduras de calidad es el Nitrógeno y todos nos preguntamos ¿nitrógeno? Pues sí, es el elemento químico más extendido en la agricultura, además del mas importante en un sistema agropecuario.

A continuación, detallamos.

¿Qué es el nitrógeno?

El nitrógeno es un elemento químico que se identifica con la letra N. Este elemento es un gas sin color ni olor y desempeña un papel preponderante en el crecimiento vegetal. El nitrógeno (N) es un elemento esencial y junto con el fósforo (P) y el potasio (K)
constituyen los tres macronutrientes (NPK) más importantes en la nutrición vegetal.

¿En que forma se encuentra el nitrógeno?

El nitrógeno se encuentra en tres formas según su disposición a las plantas:

  • Nitrógeno nítrico: forma en que la planta lo absorbe rápidamente y de acción directa, no obstante, hay que tener en cuenta que por su característica de rápida absorción también es muy lavable perdiendo su acción rápidamente.
  • Nitrógeno amoniacal: para su absorción en las plantas, tiene que sufrir un proceso de transformación, llamado nitrificación, siendo a la finalización de estes proceso nitrógeno nítrico asimilables para las plantas. A tener en cuenta
    es la durabilidad de esta forma en el suelo, pero a su vez puede sufrir perdidas por volatilización.
  • Nitrógeno ureico: más comúnmente conocida como Urea, en esta forma para poder ser absorbidas por las plantas necesita la transformación de los dos periodos antes descritos, al tener una acción tan lenta puede verse reducida su eficacia en un 50 %. Quizás en este último caso como abono mas comercialmente conocido es donde notamos las subidas referidas, llegando en estos momentos a superar los 900 €/tn, habiendo registros de hace tan solo la campaña pasada a 240 €/tn.

¿Qué otras formas tengo de aplicar nitrógeno a mis cultivos?

Estamos viviendo una época de cambios en nuestra agricultura, ya sea por distintas leyes que cada vez con mas ahínco se hacen realidad o por medir con mas ejemplaridad los costos de producción.
Están volviendo labores de la agricultura tradicional que a su vez hace que hagamos un medio más sostenible, como pueda ser la rotación de cultivos con leguminosas ya sean de invierno como nuestra semilla de veza Villosa Orium, o de primavera – verano como nuestra semilla de Crotalaria Juncea Crescent sunn-.

La mayor característica de una leguminosa es la de fijación de nitrógeno en el suelo, y con Crescent Sunn Crotalaria juncea llegamos hasta a 240 unidades que en el mercado tendría un valor de mas de 260 euros en mercado, o por ejemplo para aplicar esos 240 unidades, tendríamos que aportar a nuestras tierras 5.200 kg de urea al 46 %, pero si además de la aportación de N, combatimos nematodos de distintas familias y aportamos materia orgánica vegetal a nuestros suelos, es un cultivo mas que rentable no solo para la agricultura biológica o ecológica si no también para la tradicional que poco a poco esta virando para su producción sostenible.