Orium

Veza Villosa

Logo Orium

Orium (Veza Villosa) pertenece a la familia de las leguminosas, de ciclo otoño invierno – primaveral. Orium se destaca por su tallo fino y su alta capacidad de producción de biomasa. También destaca por su baja necesidad hídrica, adaptación a climas con bajas temperaturas y a zonas de alta altitud. En su morfología presenta zarzillos lo que hace que sea una planta que pueda crecer trepando cuando se siembra acompañada de otra especie que le sirva de tutor.

Orium es producida bajo unos estrictos protocolos con lo que obtenemos una alta calidad de semilla en referencia a pureza varietal y germinación.

Debido a sus característica Orium puede ser usada como forraje o como abono verde

Productiva y versátil

Características

  • Es una veza (leguminosaanual) que destaca por su capacidad de adaptación a todos tipos de suelos y su gran producción.
  • Es muy rústica y tiene gran comportamiento con diferentes problemas de enfermedades más comunes de la veza.
  • Tiene un sistema radicular profundo, ramificado y provisto de nódulos en los que viven en simbiosis bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico, tallos trepadores, hojas paripinnadas terminadas en un zarzillo ramificado, floresrojo-violáceo, frutos en legumbre.
  • PRODUCCION 8 TN/MS/HA

Uso abono verde

  • Aumenta la fertilidad del suelo
  • Incremento de la biodiversidad
  • Control de la erosión del suelo
  • Mejora las condiciones física, químicas y microbiológica del suelo
  • Fijación de nitrógeno
  • Beneficios de la rotación de cultivo

Uso forrajero

  • Grandes producciones
  • Diversos usos: heno, ensilado y pastoreo.
  • Excelentes porcentajes de proteínas
  • Tallos finos
  • Adaptación a usarse con otras especies

Ficha técnica

Nombre científico de la especie

Veza Villosa

Nombre común de la especie

Orium

Ciclo vegetativo

Anual

Crecimiento

Erecto

Altura

Hasta 1 mtr

Temporada de crecimiento

Otoño - invierno

Difusión

Semillas

Suelos

Profundos, bien drenados. Arenoso, limoso y franco limoso

Tolerancia a la sequía

Muy alta

Tolerancia a las heladas

Muy alta

Tolerancia a las salinidad

Media

Tolerancia a inundación

Baja

Producción total de materia seca / ha

7,000 - 8,000 kg de materia seca / ha

Palatabilidad

Excelente

Toxicidad

No

Periodo de siembra

Desde el inicio de otoño

Densidad de siembra

50 - 80 kg/ha

Profundidad de la siembra

1-2cm

Observaciones

Uso como cultivos de cobertura y producción de forrajes

Implantación de Orium

Preparación de la tierra

El preparo del suelo debe ser realizado de modo a propiciar un buen establecimiento de los cultivos siendo utilizado equipos apropiados en el período correcto, considerando que el preparo del suelo es de los aspectos más importantes para la nacencia. Se debe de conseguir una tierra suelta lo que nos permitirá tener la profundidad de siembra adecuada.

Siembra y establecimiento

Dato a tener en cuenta es la superficie de siembra, la superficie correcta es de 1 cm. de profundidad en suelo.

  • La utilización de rulo compactador en suelos arenosos mejora la calidad de la siembra en función de la aceleración uniforme de la germinación de las semillas (no recomendable para suelos arcillosos).
  • Se puede sembrar en siembra directa obteniendo unos resultados excelentes.

La temperatura óptima de desarrollo se sitúa entre los 15 y 20ºC, produciéndose daños en la parte aérea con temperaturas por debajo de -5ºC.

Necesidades hídricas

Cultivo adaptado a zonas con precipitaciones comprendidas entre 325 y 600 mm. No presenta  una alta resistencia a encharcamiento. 

Usos

Forraje

Ha venido utilizándose habitualmente para la alimentación del ganado tanto en verde, como en ensilados y henificados. Esta última forma de aprovechamiento es la tradicional debido a las condiciones climáticas específicas que se dan en muchas zonas productoras. Es el sistema más utilizado destinándose el 95% de la producción en verde. Otro destino de la producción en verde puede ser la deshidratación, la cual está tomando cada vez más peso.

Abono verde

Consiste en el enterrado de las plantas en verde. Con ello se aumenta la materia orgánica y gracias a su poder de fijación de Nitrógeno aumentamos su parámetro en el suelo, así como su fertilidad en general.

Abonado

La veza al ser una leguminosa tiene la característica de abastecerse de nitrógeno mediante el fenómeno de simbiosis que estable con bacterias del género Rhizobium en la raíz. Ésta le va a proporcionar gran parte del nitrógeno que necesita y por lo tanto sus necesidades serán mucho menores que las de otros cultivos.

Sin embargo, en las primeras fases del cultivo, el complejo leguminosa-bacteria no estará activo por lo que es recomendable la aplicación de 15 a 20 kg N/ha en siembra para favorecer el establecimiento en la fase previa a la nodulación. En cuanto al fósforo y potasio, son recomendables abonados del orden de 30 a 40 kg de P2O5 y
de 35 a 50 kg de K2O.

Enfermedades

Orium en la mayoría de las condiciones bajo sistemas de producción de secano no suele tener grandes problemas de enfermedades. En determinadas ocasiones (humedad y temperatura), sí se pueden producir daños por ascoquita (Ascochyta fabae), mancha chocolate ( Botrytis fabae) , antracnosis (Colletotricum spp.), roya (Uromyces viciae-fabae ) o mildiu (Peronospora viciae)

Vídeos

ESSEEDS - Mapa esseeds - Orium 1

Contáctanos

  • Responsable: Efecto Soluciones S.L.
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en  info@efectosoluciones.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.