Pasto Siambasa

Panicum Maximum

Logo Siambasa

Pasto Siambasa® pertenece a la familia de las gramíneas, más concretamente a la especie Panicum Maximum, con el que conseguimos una excelente relación entre producción y calidad.  Es una excelente alternativa tanto en el sector agrícola como ganadero dado que conjuga un gran rendimiento forrajero con una excelente calidad nutritiva, alcanzando altos valores proteicos y excelentes porcentajes de fibra, energía y digestibilidad.  

Otro dato a tener en cuenta es su fácil manejo ya que podemos empacar en horas de altas temperaturas sin perjuicio de perder calidad por caída de hojas. Pasto Siambasa es un cultivo que en su conformación tiene un 80% de hoja, puede ser usado tanto para heno, ensilado o pastoreo directo.

Pasto Siambasa el forraje de los campeones.

Características

  • Altos rendimientos forrajeros
  • Planta muy rustica
  • Tolerancia a la salinidad
  • Resistencia a plagas y enfermedades
  • Excelente relación tallo-hojas hasta un 80 % de hojas
  • Digestibilidad in vitro de hasta un 80 %
  • Contenido en proteína de 14% – 16 %
  • Uso para heno, silo y pastoreo

Ficha técnica

Nombre científico de la especie

Panicum Maximun Mombasa

Nombre común de la especie

Pasto Siambasa

Ciclo vegetativo

Según zonas de producción ( anual o plurianual hasta 6 años )

Crecimiento

Erecto y ahijado

Altura

1,2 - 1,6 mt

Temporada de crecimiento

Estación cálida

Diseminación

Semillas

Suelos

Profundos, bien drenados. Franco arenosos, francos y franco limosos

Tolerancia a la sequía

Alta

Tolerancia a las heladas

Baja

Tolerancia a las salinidad

Alta

Tolerancia a anegamiento

No tolera

Producción de materia seca total / ha

18.000 - 24.000 kg de Materia Seca /ha

Palatabilidad

Excelente

Toxicidad

No posee

Época de siembra

Desde el comienzo de época cálida

Densidad de siembra

10 kg/ha

Profundidad de la siembra

1 cm

Observaciones

Producción forrajera

Implantación de Pasto Siambasa

Preparación de la tierra

El preparo del suelo debe de ser realizado de modo a propiciar un buen establecimiento de Pasto Siambasa siendo utilizado equipos apropiados en el periodo correcto, considerando que el preparo del suelo es de los aspectos mas importantes en la formación de cultivos forrajeros, se debe de conseguir una tierra suelta lo que nos permitirá tener la profundidad de siembra adecuada.

Siembra y establecimiento

Dato a tener en cuenta es la superficie de siembra, superficie que no debe de superar 0.5 – 1 cm de profundidad.
  • Es importante siempre tapar todas las semillas en la siembra, para evitar que las mismas cuando se encuentren en la superficie del suelo no se deshidraten en función de las altas temperaturas. Utilización del rulo compactador que mejora la calidad de la siembra en función de la aceleración uniforme de la germinación de las semillas.
  • Para suelos excesivamente arenosos recomendamos la utilización del rulo compactador antes y después de la siembra.
El establecimiento se debe de producir cuando la luminosidad y temperatura son las adecuadas para germinación.

Control de malezas

Como cualquier otro cultivo este aspecto es muy importante cuanta más competencia de malezas tengamos peor va a ser la implantación de la pradera. Debemos de señalar que Pasto Siambasa es una gramínea y como tal de hoja estrecha por lo que la maleza de esta naturaleza no nos es posible controlar de forma química, para su control en post emergencia se aconseja adelantar el corte para así evitar el espigado de las mismas.

Para el control de maleza de hoja ancha usaremos en post emergencia usaremos una combinación de dos herbicidas en un solo tratamiento a partir de los 30 días de cultivos, en caso de mucha invasión prematura de maleza se puede adelantar el tratamiento a partir de 3 hojas. Las materias activas serian:

Fluroxipir + sulfonilureas ( tribenuron metil , tifensulfuron metil, etc)

Abonado

El análisis del suelo sirve para verificar su condición química, las deficiencias y desequilibrios nutricionales. Con los resultados obtenidos, podremos hacer las recomendaciones de los nutrientes necesarios. En la hipótesis de decidir no invertir en la analítica, le indicamos como abonado de fondo 18-46-0 (DAP), 15-15-15 o 11-11- 11 + microelementos. Y en cada corte como abonado de cobertera cualquier abono rico en nitrógeno. Debemos de señalar que los suelos con porcentajes altos en materia orgánica los abonos aportados están durante más tiempo a disposición de la planta.

Riego

El agua es necesaria para que se produzca la germinación. Cuando las semillas se hidratan con la humedad del suelo, absorben agua. Es el proceso inicial de la germinación. Para que la semilla tenga la capacidad de absorción de agua la humedad en el suelo debe de ser constante durante los primeros 15 días. Debemos de recordar que la profundidad de siembra es de 0.5 – 1 cm, por lo que debemos de mantener la humedad relativa ( no encharcamiento ) en ese primer fragmento

Manejo

Se puede tanto para ensilaje, heno como para pastoreo directo. En pastoreo directo se aconseja alta intensidad de carga ganadera y baja frecuencia.
El corte de la planta ya sea de forma mecánica o en pastoreo no debe ser inferior a una altura de 10 cm desde el suelo, para conseguir un rebrote optimo.
Mapa esseeds

Contáctanos

  • Responsable: Efecto Soluciones S.L.
  • Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en  info@efectosoluciones.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.