Veza, todo lo que necesitas saber sobre esta especie

Historia de la Veza

La Vicia, nombre proveniente del griego Veza, es una planta que data de tiempos remotos y que forma parte de nuestra historia, constando datos desde la era del Neolítico, aunque los datos mas fiables sobre su existencia se obtienen de la antigua Roma.

Descrita botánicamente allá por 1750 por el botánico sueco Carlos Linneo en su publicación Species Plantorum. Desde su origen se le atribuyen distintos usos la alimentación humana, uso alimentación ganadero o como abono verde, es una planta que actualmente se extiende por todo el territorio de la península iberia y resto del mundo.

Descripción, Taxonomía y tipos de Veza

Planta herbácea anual y trepadora, con un tallo de hasta 80 – 90 cm de alto.

Sus hojas son pecioladas, alternas y compuestas de 2 a 16 foliolos, oblongas y terminación de zarcillo ramificado. Las flores están ubicadas en las axilas de las hojas, según sus especies son de color rojizo, morado o blanco y están reducidas a 2 flores con pedicelos de 3 mm. 
El fruto es una vaina comprimida de color verdoso y posteriormente castaño opaco y parduzco en su estado de madurez

Pertenece a la familia de las Fabaceae (leguminoseae) y clasificada taxonómicamente como:

Reino

Plantae

División

Magnoliofita

Clase

Angiosperma

Orden

Fabales

Familia

Fabáceas

Subfamilia

Papilonoideae

Género

Vicia


Actualmente, existen más de 250 especies de Veza, aunque la mas usadas dada sus características y propiedades son las especies Veza Villosa (epíteto latino que significa con vellosidades) y Veza Sativa (epíteto latino que significa cultivada).

¿Qué diferencias hay entre Veza sativa y Veza Villosa?

la Veza Villosa es mas rustica y resistente que la especie Sativa y tiene un ciclo más largo, en cambio, la veza sativa requiere suelos de mayor calidad, fértiles y mayor cantidad de materia orgánica

En cuanto al condicionante climatológico, la Veza Villosa Tiene una buena resistencia a las heladas, sequias y a suelos salinos, pero en ningún caso suelos propensos a encharcamientos y la Veza Sativa requiere climas más templados y húmedos.
Sus necesidades hídricas anuales, se sitúan en torno a los 450 mm, siempre condicionado esa cantidad a las tipologías de suelos agrícolas donde se va a sembrar.

La Veza Villosa es mas resistente a enfermedades que la Sativa, ya que esta al requerir climas húmedos y templados es más propensa al ataque de enfermedades foliares de origen fúngico.

En cuanto a sus usos son buena opción como cultivos de cobertura, aunque existen estudios de estamentos internacionales los cuales recomiendas la Veza Villosa por su facilidad de adaptación al medio y cantidad de unidades de Nitrógeno fijados simbióticamente por Rizhobacterias, también hemos de hacer referencia a la cantidad de masa foliar que es capaz de producir siendo superior también es ese aspecto que la Sativa, hecho que hace que muchos ganaderos opten por incluirla también como planta forrajera para su ganado.

Esseeds y Orium, su Veza Villosa

Después de unos estrictos controles de calidad y sujeto a distintos protocolos de multiplicación, hemos conseguido una semilla de gran calidad, por su alto porcentaje de pureza varietal y germinación.

Destaca por su enorme capacidad de producir biomasa y tallo fino, adaptación a distintas tipologías de climas y zonas de gran altitud, pudiendo ser usada como forraje o abono verde.

En definitiva, hemos conseguido que Orium (Veza Villosa) sea una semilla de gran calidad, polivalente y que su resultado tanto en alimentación ganadera como en cover crops o abono verde sea una gran elección para el sector agropecuario.