Política Agrícola Común (PAC) y su impacto en los cultivos de cobertura

Introducción a la política de agricultura de conservación (PAC)

La política Agrícola Común (por sus siglas PAC) lleva consigo un mejor manejo de nuestros suelos y de los factores biológicos que manejamos en nuestras explotaciones como también de un correcto y eficiente uso del agua. Destacando la siembra de cultivos de cobertura o cubiertas vegetales, con la que hacemos una defensa natural de nuestro suelo ya sea por la contribución a la lucha contra la erosión o a la mejora de los factores  físicos-químicos en nuestros suelos. 

¿Qué es la PAC?

Política Agricola Común (PAC) engloba una relación entre el sector agrícola y la sociedad. La PAC esta presente en todos los países miembros de la Unión Europea y sus principales pilares son:

– La ayuda al sector agrícola y a las personas que conforman este sector.

– Mantener y conservar los países y naturaleza de toda la UE

– Salvaguardar a las zonas rurales y a los habitantes de estas áreas. Como también fijar a la población en zonas rurales para combatir la despoblación rural.

– Favorecer y ayudar a la lucha contra el cambio clímatico.

– Consolidar a la mujer a la agricultura y asegurar el futuro del sector mediante el cambio generacional.

Impacto en la agricultura ecológica

La nueva PAC que se esta conformando y que entrara en vigor en el mes de Enero del próximo año 2023 tendrá un impacto en la normativa de la agricultura y concretamente en lo referente a la agricultura ecológica.

Esta nueva PAC se basara en la importancia de practicas ecológicas, estas practicas van orientadas a la lucha contra el cambio climático y a unas nuevas practicas para la defensa y protección de nuestros suelos. 

Uno de los retos de esta nueva PAC es que los agricultores y ganaderos puedan hacer un desafío frente al cambio climático teniendo como premisa la protección del medio ambiente  y  preservar la biodiversidad pero sin ver perturbada la rentabilidad de sus explotaciones. 

Ayudas para la implantación de las PAC

La PAC se financia con fondos Europeos, estos fondos forman parte del presupuesto anual de la UE. La PAC tiene dos grandes bloques de ayudas directas mediante dos fondos:

– Fondo Europeo Agricola de Garantía (FEAGA) encauzado a ofrecer ayudas directas y financiar medidas de mercado.

– Fondo Europeo Agricola de Desarrollo rural (FEADER) orientado a la financiación del desarrollo rural.

Impacto en los cultivos de cobertura

Esta nueva forma de entender la agricultura de forma mas ecológica y con una mejor interacción de todos los factores biológicos con los que contamos, hará que los cultivos de cobertura tengan un incremento en su uso a nivel Europeo.

La protección de nuestros suelos, la lucha contra la erosión, la mejora de la vida bacteriana beneficiosa en nuestros suelos, la reserva de agua en el suelo evitando la evaporación, la acción de «laboreo» de forma natural que realiza las raíces y muchos mas factores son algunas de las acciones que harán que los cultivo s de cobertura tengan una presencia y un protagonismo en la nueva PAC y en nuestra nueva forma de entender la agricultura.

Desde ESSEEDS ofrecemos diferentes alternativas para la siembra ecológica como Crescent Sunn o Orium que pueden utilizarse como cultivos de cobertura. Si necesita más información puede contactar con nosotros.