Kavali
Sus usos principales son como cultivo de cobertura, control de malezas, abono verde y también se le atribuye un efecto insecticida en plagas de suelo. Obteniendo unos excelentes resultados en la mejora de suelo, mejora la calidad físico-química de los suelos.
Produce unas 35 toneladas de materia verde.
También destaca por su alta producción de grano, obteniendo producciones de entre 6 a 8 tn por hectárea. Generando una alternativa en los cultivos de leguminosas para alimentación animal.
La producción de Kavali destaca por sus altísimos porcentajes en proteína, consiguiendo porcentajes entre el 20 y 30 % de proteína, aspecto de gran importancia en el sector ganadero actual.
Puede crecer en suelos pobres, con poco contenido de fósforo; textura arenoso-franco a arcillosa, aunque se desarrolla mejor en suelos fértiles ricos en materia orgánica. Prefiere pH de 5-6, aunque tolera rangos de 4,3 – 8,0.
Indicar también que tiene tolerancia la sombra y soporta moderadamente las inundaciones.
Es una planta de germinación rápida, y de desarrollo vigoroso con un ciclo vegetativo de 12 a 14 semanas.
Kavali normalmente es establecida como un abono verde, pues aumenta los niveles de
materia orgánica en el suelo (puede producir hasta 35 toneladas de materia verde por
hectárea). Además, es una planta que ofrece múltiples beneficios:
- Impide el paso de luz para las malezas, limitando su desarrollo (al inicio de su desarrollo requiere un control de malezas, pero a los 60 días después de la siembra comienza a ejercer control sobre estas). Ya que su crecimiento es lento, se puede mezclar con otros cultivos de cobertura anuales (como Crescent sunn o Loi) para controlar las malezas.
- Fija nitrógeno atmosférico por su simbiosis con los rizobios (un tipo de bacterias). Se estima que puede aportar alrededor de 231 kg de nitrógeno por hectárea y que mejora el nivel de nutrientes disponibles (aumenta, por ejemplo, la disponibilidad de
hierro y zinc). - Controla la erosión cuando se utiliza como cultivo de cobertura (sus hojas y tallos forman una capa protectora por lo que es una planta adecuada para cultivarse en laderas.
- Para la producción de sus semillas sirven para elaborar diversos suplementos para la alimentación animal.
Características
- Germinación muy rápida
- Control de malezas
- Fijación de Nitrógeno
- Gran producción de masa vegetal
Ficha técnica
Nombre científico de la especie
-
Nombre común de la especie
Kavali
Ciclo vegetativo
Anual, de 6 a 8 semanas
Crecimiento
Rastrero- trepador
Altura
0,8 - 1 m
Difusión
Semillas
Suelos
Profundos, bien drenados. Arenoso, limoso y franco limoso
Tolerancia a la sequía
Alta
Tolerancia a las heladas
Baja
Tolerancia a la salinidad
Media - alta
Tolerancia a la inundación
No tolera
Producción total de materia seca / ha
5,000 - 7,000 Kg de materia seca / ha
Palatabilidad
Excelente
Toxicidad
No
Periodo de siembra
Desde el inicio de la temporada de cálida.
Densidad de siembra
50 Kg / ha
Profundidad de siembra
1-2 cm
Observaciones
Uso como cultivos de cobertura y producción de grano.
Contáctanos
- Responsable: Efecto Soluciones S.L.
- Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
- Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@efectosoluciones.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
- Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.