El valor relativo del forraje (VRF)

Valor relativo del forraje (VRF)

El valor relativo del forraje se conoce por sus siglas VRF y aunque este término ya se viene utilizando desde hace tiempo, ha empezado a utilizarse a nivel internacional con mucha más asiduidad, convirtiéndose en una formula por la que se mide la calidad forrajera de un cultivo.

En la actualidad esta fórmula es utilizada por los grandes compradores de heno a nivel internacional. Siempre tenemos en nuestra mente porcentajes como la proteína, la fibra neutro detergente, fibra ácido detergente, o energía; todos estos. valores de gran importancia. Pero ahora individualmente han perdido fuerza, todos ellos en la actualidad hacen que su valor sea relativamente importante en una fórmula que nos indica el valor relativo del forraje.

Los ganaderos por lo general nunca han tenido un estudio muy específico del forraje aportado en las raciones, considerando y guiados siempre por el aspecto, color u olor de los forrajes que aportamos a nuestros animales. Sin conocer que el valor relativo del forraje (VRF) nos indica una valoración objetiva de la capacidad de ingestión de materia seca de un animal, que finalmente es el resultado en la producción de carne o leche que un animal es capaz de producir.

A lo largo de los años, los científicos han desarrollado una serie de análisis de laboratorio destinados a estimar de forma rápida y económica el valor nutritivo de la alfalfa. Probablemente, el análisis más aceptado para clasificar y caracterizar la alfalfa en los Estados Unidos es el Valor Relativo del Forraje (VFR).

Es un término que tiene su origen en la medición de la calidad de la alfalfa en los Estados Unidos y que actualmente marca la calidad de todos los forrajes comercializados a nivel internacional, ya sean gramíneas y/o leguminosas. A lo largo de los años se han venido utilizando laboratorios para valorar la calidad nutricional de un forraje

Valor relativo del forraje