¿Qué es la biofumigación?

Contenido

¿Qué es la biofumigación?

Se denomina biofumigación, al control de plagas y enfermedades, a través de la exudación y o liberación de compuestos originarios de plantas y residuos orgánicos.

Un ejemplo de los efectos de estos compuestos es su función nematicida, a través del aumento de la actividad microbiana, elementos de biocontrol naturales propiciando un medio hostil para el desarrollo de estos patógenos, o la secreción de sustancias tóxicas para los nemátodos.

La descomposición de residuos orgánicos tiene una relación C/N, obteniendo altos contenidos de un compuesto químico orgánico llamado amina, derivado del amoniaco y proteínas.

Los residuos orgánicos con efecto nematicida tiene una relación C/N menor a 20, sin sobrepasar el 10, ya que un valor inferior a este puede provocar fitotoxicidad.

En la degradación de estos residuos orgánicos, se origina unos compuestos químicos que juegan un papel muy importante en el control de plagas y enfermedades, denominado glucosinatos, que a su vez dan lugar a los isotiocianatos, que son capaces de tener una reacción rápida en el control de patógenos obteniendo resultados en periodos inferiores a los 10 días.

La actividad principal de la descomposición a través de los isotiocianatos es la de producir elementos de biocontrol para patógenos radicados en el suelo.

A continuación, se expone un diagrama del funcionamiento de biocontrol, a través de isotiocianatos, glucosinatos y otros elementos que no tienen relación con el pero que, sí tienen importancia en el control, denominados elementos azufrados.

ESSEEDS - biofumigacion esseds - ¿Qué es la biofumigación? 1

En el caso de Crotalaria (a partir de ahora Crescent Sunn) Wan et al. (2004), sostienen que se trata de una planta trampa para nematodos, puesto que atrapa las larvas y reduce las poblaciones; recomendándola para el manejo de este patógeno en sistemas de rotación de cultivos. De otra parte, también se registra su efecto en la inhibición de la tasa de reproducción del nematodo una vez dentro de su raíz.

Si comparamos la efectividad de Crescent Sunn con un testigo sin elemento alguno de control, y con producto químico llamado Carbofuran, actualmente está prohibida su comercialización en Europa, Estados Unidos, Canadá y distintos países de América latina por su gran toxicidad para el medio, además de provocar fallecimiento de multitud de especies de la fauna e incluso vidas humanas por residuos en productos de consumos.

NÚMERO DE NEMATODOS POR 100GR DE SUELO

TRATAMIENTO 0 MESES 3 MESES 6 MESES 9 MESES 12 MESES
TESTIGO 100 320 690 2300 4690
CRESCENT SUNN 400 100 40 120 130
CARBOFURAN 360 70 300 350 450

En el cuadro anterior, podemos observar como en el mes ´´0 ´´ tenemos una muestra testigo con menor número de nematodos, la muestra del tratamiento químico en segundo lugar en cantidad de nematodos, y finalmente la muestra de Crotalaria donde hay más población en esos 100 gr de suelo, con un número total de 400 unidades.

Si detallamos la acción de cada apartado, podemos decir que la situación de la muestra testigo a final de ciclo del estudio es de una multiplicación poblacional como así era de esperar.

La disminución de la población de Carbofuran es de un 80 % a los tres meses y a partir de ese instante, baja su efectividad a los doce meses aumentando la población a final de ciclo del estudio un 20 % desde su comienzo, por lo cual además de su grado de toxicidad podemos decir que su efecto nematicida es de acción rápida y no prolongada, por lo cual no erradicamos estos patógenos de los suelos agrícolas.

Cuando hablamos de Crescent Sunn, además de tener un efecto nematicida de rápida acción como el producto fitosanitario antes mencionado, ya que controla en el mismo periodo un 85 %, realizamos una acción prolongada en el tiempo controlando no solo los organismos presentes en el momento de el comienzo del estudio si no la población de generaciones posteriores.

Su actuación frente al control de nematodos no solo es de la etapa juvenil del mismo si no que engloba todas las etapas de desarrollo del ciclo del nematodo.

Las acciones que realiza Crescent Sunn para el control son las siguientes:

ESSEEDS - crescent sunn esseds - ¿Qué es la biofumigación? 2

Crescent Sunn es un cultivo no hospedante para los nematodos, ya que no pueden sobrevivir en él y es muy efectiva su siembra como cultivo rotacional o de servicio para controlar la población de nematodos y bajar la afectación de nuestro cultivo principal.

Exudación de Monocrotalina, que es una sustancia química orgánica exudada por su raíz con propiedades nematicidas.
Sus hojas en descomposición contienen una alelopatía que provoca toxicidad para los nematodos.

Y en último lugar la proliferación de organismos microbianos o elementos de biocontrol que son enemigos naturales para estos patógenos además de crear un medio hostil para su desarrollo.

No solo Crescent Sunn tiene como única función el control de nematodos, sino también la de controlar enfermedades de suelo como Fusarium, Phytium o Sclerotinia, por medio de los elementos de control antes mencionados.

Además, como leguminosa Crescent Sunn tiene la propiedad de fijación de nitrógeno, aporte de macroelementos como Fosforo y Potasio y otros como Calcio por todo ello hace que Crescent Sunn enriquezca nuestros suelos además de tener una sanidad general del mismo, hecho principal para prevenir una infestación de cualquier patógeno y enfermedad.