Al-Fac
Alfalfa
Al-Fac (Medicago Sativa) es una especie plurianual de la familia de las leguminosas. Sus características hacen de Al-Fac que sea una alfalfa con unas diferenciaciones muy favorables para el productor y obtenga una distinción en calidad respecto a otras alfalfas que se encuentran en el mercado.
Al- Fac mantiene las particularidades de las alfalfas usadas por nuestros mayores, pero con las características y fenotipos de las alfalfas que se requieren en la actualidad.
Las condiciones particulares que empleamos en la producción de las semillas de Al-Fac y la climatología de la zona donde la producimos hacen de Al-Fac una alfalfa muy productiva y con una excelente adaptación a diversas condiciones y tipología de suelos. Las características de Al-Fac hacen que además de unas altísimas producciones consigamos una calidad nutricional excelente, tanto en su porcentajes de proteína como en sus porcentajes de fibra.
Características
- Alto contenido de hoja
- Gran tamaño de hoja
- Tallo delgado y compacto (no hueco)
- Mayor persistencia de la hoja por la fortaleza del pedúnculo
- Gran capacidad de rebrote
- Alta persistencia.
Ficha técnica
Nombre científico de la especie
Medicago sativa
Nombre común de la especie
Alfalfa Al-fac
Ciclo vegetativo
Perenne, 4 -5 años (según manejo)
Crecimiento
Erecto
Altura
0,7 - 1 mt
Estación de crecimiento
Estación cálida
Diseminación
Semillas
Suelos
Profundos, bien drenados. Franco arenoso, francos y francos limosos
Tolerancia a la sequía
Alta
Tolerancia a las heladas
Alta
Tolerancia a la salinidad
Media
Tolerancia a anegamiento
No tolera
Producción total de materia seca / ha
4,000 - 5,000 kg de materia seca / ha y corte
Palatabilidad
Excelente
Toxicidad
No posee
Época de siembra
Desde comienzo de época cálida y otoño
Densidad de siembra
40 kg / ha
Profundidad de siembra
1 cm
Observaciones
Producción forrajera
Implantación para Al-fac
Preparación de la tierra
El preparo del suelo debe ser realizado de modo a propiciar un buen establecimiento de los cultivos siendo utilizado equipos apropiados en el período correcto, considerando que el preparo del suelo es de los aspectos más importantes para la nacencia. Se debe de conseguir una tierra suelta lo que nos permitirá tener la profundidad de siembra adecuada
Siembra y establecimiento
Dato a tener en cuenta es la superficie de siembra, la superficie correcta es de 1 cm. de profundidad en suelo.
- La utilización de rulo compactador en suelos arenosos mejora la calidad de la siembra en función de la aceleración uniforme de la germinación de las semillas (no recomendable para suelos arcillosos).
- Se puede sembrar en siembra directa obteniendo unos resultados excelentes.
El establecimiento se debe de producir cuando la luminosidad y temperatura son las adecuadas para germinación. Suele coincidir con temperaturas mínimas por encima de 10 grados centígrados.
Riego
El agua es necesaria para que se produzca la germinación.
Cuando las semillas se hidratan con la humedad del suelo, absorben agua. Es el proceso inicial de la germinación
Riego por aspersión
- Riego de germinación, de la cantidad necesaria para hacer homogénea la humedad en el suelo, teniendo en cuenta los factores climáticos (viento, el tipo y textura del suelo, orografía del terreno). Aportar la suficiente agua para juntar la humedad en el suelo utilizando un volumen elevado de agua para no tener problema de “cocción” de la semilla por las altas temperaturas existentes en la fecha de implantación, evitando siempre el encharcamiento.
- Riegos posteriores: teniendo en cuenta los factores climáticos (viento, el tipo y textura del suelo, orografía del terreno) se deben de realizar a demanda de la planta, los síntomas de necesidades de riego son flacidez y decaimiento de las hojas.
- Las necesidades de agua de la planta van en aumento según el crecimiento de la planta, debiendo de aportar más agua acorde la planta va creciendo.
- En un primer estadio (planta aun pequeña) la planta no tolera correctamente un exceso de agua.
Riegos a pie o inundación
- Primer riego germinación, con este tipo de riegos coge aun más importancia el uso del rulo compactador para evitar el posible arrastre de la semilla (siempre que la textura del suelo nos lo permita).
- Segundo riego mitad de ciclo: se le debe aportar cuando el cultivo se encuentre en mitad de ciclo. No obstante, como indicamos en aspersión debemos de analizar la necesidad hídrica de la planta, pudiendo adelantar o retrasar el riego a demanda del cultivo.
Manejo forrajero
Forrajero
El porcentaje de floración de la planta estará directamente vinculado al porcentaje de proteína del heno. Con un porcentaje de floración bajo sus porcentajes de proteínas serán altos. El heno debe de hacerse con la humedad necesaria para mantener la mayor calidad, la calidad va sujeta a la protección y salvaguardo de la hoja.
Abonado
Abonos aconsejables: los niveles de fosforo, nitrógeno y potasa debemos de mantenerlos en su estado optimo dado que son macro elementos que están vinculados al crecimiento de las especies vegetales. Se aconseja abonados no muy ricos en nitrógeno y altos en fosforo ademas de microelementos.
Enfermedades
Alfac, al igual que todas las alfalfas, puede ser sensible a la plaga de insectos como la gardama, rosquilla o insectos polífagos, si estos estuviesen presentes en el cultivo de debemos de tratar con un insecticida que contenga piretrina, insecticida sistemático que puede encontrarse habitualmente en tiendas.
Vídeos
Contáctanos
- Responsable: Efecto Soluciones S.L.
- Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
- Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@efectosoluciones.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
- Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.