Orium
Veza Villosa
Orium (Veza Villosa) pertenece a la familia de las leguminosas, de ciclo otoño invierno – primaveral. Orium se destaca por su tallo fino y su alta capacidad de producción de biomasa. También destaca por su baja necesidad hídrica, adaptación a climas con bajas temperaturas y a zonas de alta altitud. En su morfología presenta zarzillos lo que hace que sea una planta que pueda crecer trepando cuando se siembra acompañada de otra especie que le sirva de tutor.
Orium es producida bajo unos estrictos protocolos con lo que obtenemos una alta calidad de semilla en referencia a pureza varietal y germinación.
Debido a sus característica Orium puede ser usada como forraje o como abono verde
Productiva y versátil
Características
- Es una veza (leguminosa anual) que destaca por su capacidad de adaptación a todos tipos de suelos y su gran producción.
- Es muy rústica y tiene gran comportamiento con diferentes problemas de enfermedades más comunes de la veza.
- Tiene un sistema radicular profundo, ramificado y provisto de nódulos en los que viven en simbiosis bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico, tallos trepadores, hojas paripinnadas terminadas en un zarzillo ramificado, floresrojo-violáceo, frutos en legumbre.
Producción: 8 Tn/Ms/Ha
Uso abono verde
- Aumenta la fertilidad del suelo
- Incremento de la biodiversidad
- Control de la erosión del suelo
- Mejora las condiciones física, químicas y microbiológica del suelo
- Fijación de nitrógeno
- Beneficios de la rotación de cultivo
Uso forrajero
- Grandes producciones
- Diversos usos: heno, ensilado y pastoreo.
- Excelentes porcentajes de proteínas
- Tallos finos
- Adaptación a usarse con otras especies
Ficha técnica
Nombre científico de la especie
Veza Villosa
Nombre común de la especie
Orium
Ciclo vegetativo
Anual
Crecimiento
Erecto
Altura
Hasta 1 mtr
Temporada de crecimiento
Otoño - invierno
Difusión
Semillas
Suelos
Profundos, bien drenados. Arenoso, limoso y franco limoso
Tolerancia a la sequía
Muy alta
Tolerancia a las heladas
Muy alta
Tolerancia a las salinidad
Media
Tolerancia a inundación
Baja
Producción total de materia seca / ha
7,000 - 8,000 kg de materia seca / ha
Palatabilidad
Excelente
Toxicidad
No
Periodo de siembra
Desde el inicio de otoño
Densidad de siembra
50 - 80 kg/ha
Profundidad de la siembra
1-2cm
Observaciones
Uso como cultivos de cobertura y producción de forrajes
Implantación de Orium
Preparación de la tierra
Siembra y establecimiento
Dato a tener en cuenta es la superficie de siembra, la superficie correcta es de 1 cm. de profundidad en suelo.
- La utilización de rulo compactador en suelos arenosos mejora la calidad de la siembra en función de la aceleración uniforme de la germinación de las semillas (no recomendable para suelos arcillosos).
- Se puede sembrar en siembra directa obteniendo unos resultados excelentes.
La temperatura óptima de desarrollo se sitúa entre los 15 y 20ºC, produciéndose daños en la parte aérea con temperaturas por debajo de -5ºC.
Necesidades hídricas
Cultivo adaptado a zonas con precipitaciones comprendidas entre 325 y 600 mm. No presenta una alta resistencia a encharcamiento.
Usos
Forraje
Ha venido utilizándose habitualmente para la alimentación del ganado tanto en verde, como en ensilados y henificados. Esta última forma de aprovechamiento es la tradicional debido a las condiciones climáticas específicas que se dan en muchas zonas productoras. Es el sistema más utilizado destinándose el 95% de la producción en verde. Otro destino de la producción en verde puede ser la deshidratación, la cual está tomando cada vez más peso.
Abono verde
Abonado
La veza al ser una leguminosa tiene la característica de abastecerse de nitrógeno mediante el fenómeno de simbiosis que estable con bacterias del género Rhizobium en la raíz. Ésta le va a proporcionar gran parte del nitrógeno que necesita y por lo tanto sus necesidades serán mucho menores que las de otros cultivos.
Sin embargo, en las primeras fases del cultivo, el complejo leguminosa-bacteria no estará activo por lo que es recomendable la aplicación de 15 a 20 kg N/ha en siembra para favorecer el establecimiento en la fase previa a la nodulación. En cuanto al fósforo y potasio, son recomendables abonados del orden de 30 a 40 kg de P2O5 y
de 35 a 50 kg de K2O.
Enfermedades
Vídeos
Contáctanos
- Responsable: Efecto Soluciones S.L.
- Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
- Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@efectosoluciones.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
- Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.