Mukale
Mucuna pruriens
Pertenece a la familia de las leguminosas, su establecimiento es lento, teniendo un periodo de geminación entre 5 a 7 días.
Tras su germinación y establecimiento, desarrolla una gran masa vegetal en un corto periodo de tiempo, lo que hace que controle malezas de forma eficaz, y des un cultivo ideal como abono verde y/o cultivo de cobertura.
Ayuda a conservar el suelo ya que la gran cantidad de follaje que produce forma una cobertura que evita la erosión y conserva la humedad, adicionando entre 10 y 15 toneladas de materia verde al suelo por año.
Al tratarse de una leguminosa tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, haciéndolo así disponible para las plantas. Además, el nitrógeno se libera durante la descomposición de la hoja y queda disponible para siguiente cultivo. La Mukale puede aportar alrededor de 150 kg/ha.
Cabe destacar su acción para el control de nematodos, Mukale produce compuestos nematicidas en su descomposición y puede reducir las poblaciones de nematodos en rotaciones con otros cultivos.
Es apto también para alimentación animal aportando unos altos valores de proteína.
Características
- Gran masa vegetal
- Buen control de maleza
- Control de erosión
- Evita evaporación de los suelos
- Fijación de Nitrógeno
- Control de nematodos
Ficha técnica
Nombre científico de la especie
Mucuna pruriens
Nombre común de la especie
Mukale
Ciclo vegetativo
Anual, de 12 - 14 semanas
Crecimiento
Trepador
Altura
6,00- 8,00 m (desarrollo total con tutor)
Temporada de crecimiento
Temporada cálida
Difusión
Semillas
Suelos
Profundos, bien drenados. Arenoso, limoso y franco limoso
Tolerancia a la sequía
Alta
Tolerancia a las heladas
Baja
Tolerancia a la salinidad
Media - alta
Tolerancia a la inundación
No tolera
Producción total de materia seca / ha
5,000 - 7,000 kg de materia seca / ha
Palatabilidad
Buena
Toxicidad
No
Periodo de siembra
Desde el inicio de la temporada de calor
Densidad de siembra
30 - 40 kg / ha
Profundidad de siembra
1-2 cm
Observaciones
Cover crops y forraje
Implantación de Mukale
Preparación de la tierra
El preparo del suelo debe ser realizado de modo a propiciar un buen establecimiento de los cultivos siendo utilizado equipos apropiados en el período correcto, considerando que el preparo del suelo es de los aspectos más importantes para la nacencia. Se debe de conseguir una tierra suelta lo que nos permitirá tener la profundidad de siembra adecuada.
Siembra y establecimiento
Dato a tener en cuenta es la superficie de siembra, la superficie correcta es de 1- 2 cm. de profundidad en suelo.
- La utilización de rulo compactador en suelos arenosos mejora la calidad de la siembra en función de la aceleración uniforme de la germinación de las semillas (no recomendable para suelos arcillosos).
- Se puede sembrar en siembra directa obteniendo unos resultados excelentes.
El establecimiento se debe de producir cuando la luminosidad y temperatura son las adecuadas para germinación.
Suele coincidir con temperaturas mínimas por encima de 10 grados centígrados.
Riego
El agua es necesaria para que se produzca la germinación.
Cuando las semillas se hidratan con la humedad del suelo, absorben agua. Es el proceso inicial de la germinación.
- Riego de germinación, de la cantidad necesaria para hacer homogénea la humedad en el suelo, teniendo en cuenta los factores climáticos (viento, el tipo y textura del suelo, orografía del terreno). Aportar la suficiente agua para juntar la humedad en el suelo utilizando un volumen elevado de agua para no tener problema de “cocción” de la semilla por las altas temperaturas existentes en la fecha de implantación, evitando siempre el encharcamiento.
- Riegos posteriores: teniendo en cuenta los factores climáticos (viento, el tipo y textura del suelo, orografía del terreno) se deben de realizar a demanda de la planta, los síntomas de necesidades de riego son flacidez y decaimiento de las hojas.
- Las necesidades de agua de la planta van en aumento según el crecimiento de la planta, debiendo de aportar más agua acorde la planta va creciendo.
- En un primer estadio (planta aun pequeña) la planta no tolera correctamente un exceso de agua.
- Primer riego germinación, con este tipo de riegos coge aun más importancia el uso del rulo compactador para evitar el posible arrastre de la semilla (siempre que la textura del suelo nos lo permita).
- Segundo riego mitad de ciclo: se le debe aportar cuando el cultivo se encuentre en mitad de ciclo. No obstante, como indicamos en aspersión debemos de analizar la necesidad hídrica de la planta, pudiendo adelantar o retrasar el riego a demanda del cultivo.
Control de malezas
Mukale es de las familias de las fabáceas lo que implica que está catalogada como cultivo de hoja ancha.
Control de malezas hoja estrecha: el control de malezas de hoja estrecha se puede realizar en presiembra o posterior a la siembra utilizando cualquier herbicida selectivo que encontremos en el mercado.
Control de malezas hoja ancha: tratándose este cultivo de un cultivo de hoja ancha debemos de tener muchas precauciones a la hora de elegir el herbicida para combatir hoja ancha. Exclusivamente como herbicida testado podemos recomendar en preemergencia Pendimetalina 45,5% a una dosis de 2 litros hectárea. La correcta aplicación debe de realizarse con la semilla establecida en el suelo y posteriormente a su aplicación realizar un riego para su perfecta acción.
Abonado
Cabe destacar que Crotalaria juncea es de las familias de las leguminosas por lo que lleva intrínseco su capacidad de fijación de nitrógeno en suelo, acción que realiza al captar CO2 de la atmósfera y transformarlo en nitrógeno mediante la fijación de este por los nódulos de sus raíces,
para que haga esta acción debemos de inocular la semillas con Bradyrhizobium. La fijación de nitrógeno como la aportación de materia orgánica y la reducción de la población de nematodos en el suelo son sus características principales que hacen que Crescent Sunn sea un abono verde de referencia a nivel internacional.
En su uso forrajero, donde el fin es sacar el mayor rendimiento posible para obtener las más altas producciones el abonado como en todos los cultivos es una base a tener en cuenta.
Abonos aconsejables: los niveles de fosforo, nitrógeno y potasa debemos de mantenerlos en su estado optimo dado que son macro elementos que están vinculados al crecimiento de las especies vegetales. Se aconseja abonados no muy ricos en nitrógeno y altos en fosforo y potasa.
Enfermedades
Mukale puede ser sensible a la plaga de insectos como la gardama, rosquilla o insectos polífagos, si estos estuviesen presentes en el cultivo de debemos de tratar con un insecticida que contenga piretrina, insecticida sistemático que puede encontrarse habitualmente en tiendas.
Contáctanos
- Responsable: Efecto Soluciones S.L.
- Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
- Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@efectosoluciones.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
- Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.