Cultivo de alfalfa: La guía completa con todo lo que necesita saber

Cultivo de la alfalfa: La guía completa con todo lo que necesita saber

Conociendo mejor el cultivo de alfalfa

La alfalfa (medicago sativa) es un cultivo perenne que, perteneciente a la familia de las leguminosas, fija nitrógeno en el suelo y proporciona una importante fuente de alimento para animales. La planta de alfalfa puede producir forraje en los meses cálidos, por lo general es un cultivo gran demandante de agua para obtener altas producciones, pero no obstante tiene una excelente adaptación a periodos prolongados de sequía.  

¿Cuál es el origen de la alfalfa?

La alfalfa se puede denominar el cultivo forrajero mas importante del mundo, se cultiva desde la época Persa (un imperio que se extendió entre los años 558 y 331 a.C. en el actual territorio de Irán y, durante su esplendor ocupó los actuales países de Irak,  Afganistán, Pakistán). 

¿Por qué cultivar alfalfa?

La alfalfa es el forraje mas utilizado del mundo, se puede considerar una base de alta importancia en la alimentación animal, principalmente en ganado lechero donde su uso es muy extendido a nivel internacional. Es un cultivo perenne que esta establecido una media de tiempo de 4 a 5 años, en los que se consiguen altas producciones. 

Los beneficios del cultivo de alfalfa para la alimentación del ganado

La alfalfa es una leguminosa y como todos los cultivos pertenecientes a esta familia se caracteriza por sus altos valores proteicos, proteína que va vinculada a su hoja, cuanto mayor tamaño y más cantidad de hoja tengamos mayores serán los porcentajes de proteína. Pero no solamente se caracteriza  por su proteína, también cabe destacar sus porcentajes de carbohidratos, vitaminas y minerales. Todo lo anteriormente mencionado hace que el cultivo de la alfalfa sea uno de los más recomendados y altamente demandado principalmente por las ganaderías.  

La semilla de alfalfa que destaca: Al-fac

El cultivo de la alfalfa ha cambiado mucho desde su origen en la época Persa. Al tratarse de un cultivo tan extendido a nivel internacional se ha investigado mucho sobre él y esto ha hecho que este cultivo de la alfalfa se haya visto modificado en sus genotipos originales y con ello sus características botánicas.

Al-Fac destaca por mantener aspectos clásicos de las alfalfas usadas por nuestros antepasados; tallo compacto y fino, una alta densidad de hoja, gran tamaño de la hoja y mayor persistencia de la hoja por su fortaleza en su pedínculo.

El cultivo de la alfalfa es una labor básica para muchos agricultores y ganaderos de todo el mundo, por ello desde ESSEEDS, producimos y distribuimos Al-Fac a nivel global. Si así lo desea, puede contactar con nosotros y le asesoraremos de una forma más personalizada.

Conclusión: Algunos consejos finales sobre el cultivo de la alfalfa

Como en todos los cultivos, cuanto mejor es el establecimiento mejor es el resultado que obtendremos, para ello debemos de elegir una fecha correcta de siembra dependiendo la zona geográfica donde nos encontremos (no es lo mismo, por ejemplo, un cultivo en España, que otro en Colombia o Argentina),  aconsejamos una fecha en la que la plantación tenga las condiciones de temperatura y luminosidad apta para un correcto establecimiento y crecimiento. 

La alfalfa es un cultivo que no es muy demandante en abonos, pero si lo que pretendemos es prolongar su vida activa durante más años, aconsejamos un abonado NPK con microelementos una vez al año para así satisfacer  las necesidades nutricionales de la planta, al tratarse de una leguminosa es recomendable el uso de Rhizobium, concretamente Sinorhizobium Meliloti para obtener una mayor fijación de nitrógeno en el suelo a través de los nódulos que se producen en sus raíces.

Una vez más, le invito a que si tiene dudas respecto al cultivo de la alfalfa, nuestro departamento de atención al cliente estará encantado de atenderle de una forma personal.

cultivo de la alfalfa
Cultivo de la alfalfa (medicago sativa)
Abrir chat